Ladri di biciclette



Parece no tener importancia, pero para mí sí la tiene: el título original de la película es "Ladrones...", Ladrones de bicicletas. El plural nos señala desde el título un hecho consuetudinario en la Roma de posguerra (la película de Vittorio de Sica se estrenó en 1948). 

Ésta es una de las obras maestras del cine, no sólo del neorrealismo italiano sino de la historia general del séptimo arte. Por otro lado y después de verla múltiples veces, sigo sorprendido y encantado ante las excelentes actuaciones de Lamberto Maggiorani (Antonio Ricci) y Enzo Staiola (Bruno, hijo de Antonio).

Dejo esta nota para recordar que la historia sucede en Roma y que hay dos lugares que merecen visitarse: Piazza Vittorio y Porta Portese. 

Piazza Vittorio

Dice Wikipedia que, a partir de los últimos años del siglo XIX, surgió en el centro de la plaza un gran mercado al aire libre. En la posguerra, en los soportales que rodean la plaza, había un gran número de puestos que vendían los productos más diversos, desde tabaco a granel obtenido a partir de colillas (cosa de la que, digo yo, el mismo Mark Twain habla en su libro The innocents abroad) hasta piezas de repuesto para bicicletas, tal y como muestra la película de Vittorio De Sica.

Aquí, en Piazza Vittorio, comienza la angustiosa búsqueda de Antonio Ricci.

Porta Portese

Se trata de una antigua puerta que se encuentra al final de la Vía Portuensis, donde se une con Vía Porta Portese, cerca de las orillas del Tíberm en el extremo sur del barrio del Trastévere.

Aquí es donde Antonio Ricci reconoce al muchacho que se robó su vieja bicicleta Fides roja modelo ligero 1935.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Historia de mi vida / Giacomo Casanova / Volumen I

La Roma de Charles Dickens (1844) / Primera entrega

Attilio Brilli