Historia de mi vida / Giacomo Casanova / Volumen I

La Cárcel de los Plomos (Piombi) tenía fama de ser inexpugnable, una cárcel que sólo registraba una fuga en el siglo XVII, aunque seguramente no lo era tanto debido a que se encontraba en el ático del mismísimo Palacio Ducal (...). Pero que no era fácil escapar de allí lo demuestran los intensos esfuerzos y preparativos que durante casi quince meses tuvo que llevar a cabo Casanova para escapar, pese a los  "agujeros" de seguridad existentes...

Del prólogo de Marina Pino

💜

El 2 de abril de 1725, en Venecia, Gaetano Giuseppe Giacomo Casanova y Zanetta Farussi tuvieron un hijo, nuestro Giacomo Casanova, que fue criado por su abuela materna, Marzia, que había enviudado, pues Gerolamo Farussi, padre de Zanetta, había muerto de pena al ver a su hija casada con un cómico.

💜

                                               Iglesia de San Samuel Profeta

Giacomo Casanova fue bautizado por Tosello, cura de San Samuele, en la pequeña iglesia de San Samuele Profeta, junto al Palazzo Malipiero. Quince años más tarde, el 4 de febrero de 1740, Giacomo fue tonsurado en la misma iglesia por el patriarca de Venecia, Antonio Francesco Correr.

                                                            Palazzo Mailpiero

Hay dudas sobre la ubicación de la casa paterna de Casanova. Al parecer, estaba situada en la calle della Commedia (hoy calle del Teatro). Sin embargo, en la calle Malipiero figura una placa conmemorativa del nacimiento.


💜


💜

En la Basílica de Santa María della Salute siguió Casanova cursos de los padres somascos (orden fundada en 1534 por Girolamo Emiliani, en Somasca, localidad del norte de Italia, cercana a Milán).

💜

"Me despojé entonces de mi uniforme de seminarista y, tras ponerme el traje que se lleva en Venecia, subimos a la góndola del señor Grimani, en la que había venido el cura, mientras cargaban en una barca la cama y mi equipaje. El barquero recibió del párroco el encargo de llevar todo al palacio Grimani. Durante el camino me dijo que el señor Grimani le había ordenado comunicarme que, si me atrevía a ir al palacio Grimani, los criados tenían orden de echarme."

Capítulo VI, página149




Comentarios

Entradas más populares de este blog

Attilio Brilli

Roma y sus alrededores

La Roma de Charles Dickens (1844) / Primera entrega