La Roma de Charles Dickens (1844) / Primera entrega

PORTA DEL POPOLO (4 de la tarde)

"Entramos en la Ciudad Eterna a eso de las cuatro de la tarde del treinta de enero por la Porta del Popolo, e inmediatamente tropezamos -era un día oscuro, enlodado, y habías caído recientemente una pesada lluvia- con las manifestaciones más exteriores del Carnaval."


PIAZZA DEL POPOLO
Cuadro de Ippolito Caffi (1809-1866). 
Residió en Roma entre 1833 y 1848.

PONTE MOLLE

"Habíamos cruzado el Tíber por el Ponte Molle (...). Me había parecido tan amarillo como debía parecerme, y corriendo veloz entre sus gastadas y cenagosas márgenes ofrecía un aspecto prometedor de desolación y ruina."


BASILICA PAPALE DI SAN PIETRO (a la mañana siguiente)

"Parecía inmensa en la distancia, aunque al acercarse resultaba, por contraste, distinta y decididamente pequeña. Sería imposible exagerar la hermosura de la Piazza en que se yergue, con sus hileras de magníficas columnas y susurrantes fuentes -tan frescas, amplias, libres y hermosas."


"La primera vista del interior de la Catedral con toda su majestad y gloria y, más que nada, mirar arriba hacia la cúpula, causan una sensación imposible de olvidar jamás."

COLOSSEO (en la tarde del segundo día)

"No es una mera ficción, sino la verdad desnuda, sobria y honrada decir -tan sugestivo y distinto es el Coliseo a esa hora- que, por un instante -en realidad, con sólo pasar junto a él-, aquellos que lo deseen pueden tener ante sí todo el inmenso y macizo edificio tal como solía ser (...)."

CIRCO MASSIMO Y TOMBA DI CECILIA METELLA


"Aquí estaba la Roma verdadera por fin. ¡Y una Roma como nadie puede imaginar en toda su terrible grandeza! Vagamos por la Via Appia y luego seguimos, a través de millas de tumbas en ruinas y murallas derruidas, encontrando aquí y allá una casa desolada y deshabitada; pasamos el Circo de Rómulo (Circo Massimo, nota de este transcriptor) donde las pistas de las cuadrigas, los puestos de los jueves, competidores y espectadores son tan claramente visibles como en los tiempos antiguos; cruzamos la tumba de Cecilia Metella."

GREGORIO XVI

Este pontífice se sentó en la silla de San Pedro de 1831 a 1846, así que es el papa que vio Charles Dickens durante la Misa Mayor en la Basílica de San Pedro.

IL CORSO

"El Corso es una calle de una milla de longitud (un kilómetro y medio), una calle de tiendas y palacios y casas privadas, que se abre a veces en alguna plaza amplia. Hay ventanales y balcones de todas formas y tamaños en casi todas las casas -no en un piso solo, sino en casi todas las habitaciones y pisos- colocados allí en general, con tan poco orden y regularidad que si año tras año y estación tras estación hubiesen llovido balcones, granizado balcones, nevado balcones, soplado balcones como soplan vientos difícilmente hubieran llegado a destino de manera tan arbitraria y desordenada."

Nota del transcriptor. En esta calle, que va de la Piazza Venezia a la Piazza del Popolo, se encuentra, más o menos a la mitad de su línea, la Piazza Colonna (Plaza Columna), y en ese lugar podemos admirar la Columna de Marco Aurelio, que ahí ha estado desde el año 193 (bueno, o exactamente: primero estuvo en el Templ de Adriano y luego, a fines del siglo XVI, se trasladada a su lugar actual).

Il Corso "es el origen y el foco del Carnaval".

PIAZZA DI SPAGNA / Santissima Trinità al Monte Pincio

"Entre los que pueden llamarse los Cachorros, o leones menores de Roma, había uno que me divirtió muchísimo. Siempre se les encuentra allí y su guarida está instalada en la gran escalinata que conduce de Piazza di Spagna a la iglesia de la Trinitá del Monte. Estos escalones son el lugar al que suelen concurrir generalmente los modelos de los artistas y en ellos esperan constantemente a ser encontrados."

SANTA MARIA DELLA CONSOLAZIONE

"Los demás cadáveres por los cuales no se paga nada son llevados a la iglesia de Santa María de la Consolación -continuó- y son traídos aquí todos juntos en el carromato, por la noche."

SANTA MARIA IN ARACOELI (en la cima del Monte Capitolino)



"Entre las innumerables iglesias hay una que debo mencionar por separado. Es la Basílica de Santa María de Aracoeli, que se supone fue construida sobre un antiguo templo de Júpiter (...). Es notable por poseer un milagroso Bambiino, o estatuilla de madera, que representa al Salvador Niño..."

Charles Dickens afirma que el "muñequito de madera (tiene) una cara parecida a la del general Tom Thumb, el enano estadounidense" (1838-1883).


SANTO STEFANO ROTONDO (Santo Stefano al Celio)

"Mencionar detalles del gran sueño de las iglesias de Roma sería la más desatinada ocupación del mundo. Pero la de San Stefano Rotondo, viejo templo húmedo, enmohecido y abovedado de las afueras de Roma ocupará siempre un lugar predominante entre mis recuerdos a causa de las horribles pinturas con que sus muros están cubiertos. Representan el martirio de los santos y los primeros cristianos; y ningún hombre en la peor de sus pesadillas, aunque hubiera comido por cena un cerdo crudo entero podría imaginar semejante panorama de horror y carnicería (...) Los dibujos están tan acabados que cada una de aquellas sufrientes figuras os produce la misma sensación de asombro que en Lady Macbeth despertó el pobre viejo Duncan al ver cuánta sangre encerraba en sus venas."

CARCERE MAMERTINO 

"Hay una cámara alta en la cárcel Mamertina sobre la que, según se dice (y es muy probable que así haya sido), fue el calabozo de San Pedro. Esta habitación está ahora convertida en oratorio dedicado al santo."

CATACUMBAS 

"Bajo la iglesia de San Sebastiano, dos kilómetros más allá de la Puerta del mismo nombre, en la Via Appia, está la entrada de las catacumbas de Roma, que primitivamente habían sido canteras, pero que después fueron los lugares de ocultamiento de los cristianos."

IGLESIA DE SAN GIOVANNI BATTISTA DECOLATTO

"(El lugar del ajusticiamiento de un asesino) se encontraba cerca de la iglesia de San Giovanni Battista Decollato (un cumplido, de dudosa calidad, a San Juan Bautista -aquí, decollato significa "decapitado", observo yo-), en uno de los intransitables callejones desprovistos de acera de que se compone una gran parte de Roma..."

VATICANO

"A la cabeza de las colecciones de los palacios de Roma, el Vaticano, por supuesto, con sus tesoros artísticos, sus enormes galerías y escalinatas y sus innumerables e inmensas cámaras y habitaciones, se yergue más alto y brilla el primero. Muchas hermosísimas estatuas y cuadros maravillosos están allí; pero no es herejía decir que hay también una considerable cantidad de basura."

BEATRICE DI CENCI, de Guido Reni (Palazzo Barberini)


"El retrato de Beatrice di Cenci, en el Palazzo Barberini, es un cuadro imposible de olvidar. A través de la dulzura y la belleza del semblante hay un algo que resplandece y me obsesiona. Puedo verlo ahora, como veo este papel, como veo mi pluma. La cabeza está embozada en blanco, el cabello claro cae bajo los sueltos pliegues del tejido de hilo. Ella se ha vuelto hacia vosotros, y hay una extraña expresión en los ojos (aunque son muy tiernos y suaves, como si hubiera luchado con la agitación de un terror momentáneo, o con una distracción, y los hubiera derrotado en ese preciso instante y no le quedara más que una celestial esperanza y un dolor hermoso y un terreno y desolado desamparo. Algunas historias dicen que Guido la pintó la noche antes de que la ejecutaran, otras que la pinto de memoria después de haberla visto ir rumbo al cadalso."

POMPEYO EN EL PALAZZO SPADA



"Vi en Palazzo Spada la estatua de Pompeyo, la estatua a cuyos pies cayó César."
















Comentarios

Entradas más populares de este blog

Attilio Brilli

Roma y sus alrededores